Historia de la empresa

Enrique Zarco y Jose María Arribas en 1981.

Niemer SA era una empresa de máquinas recreativas afincada en Barcelona. Sus responsables eran Enrique Zarco y Jose María Arribas. Sus inicios se remontan a 1977 con el boom de las máquinas de videojuegos, especialmente con el provocado gracias al juego Space Invaders. Los títulos conocidos de Niemer llegan desde estos años hasta muy principios de los 80.

Como curiosidad, en una entrevista de 1981 [1], Enrique Zarco confesaba que no le gustaba jugar las máquinas pero que a su hijo le encantaba. Mientras tanto a Jose María Arribas sí que le gustaba jugar, ya que era una oportunidad de jugar tanto a las suyas propias como para probar las de la competencia.

Finales de los 70

Comenzando por Invasión Espacial (clon de Space Invaders), los muebles de Niemer cuentan con artes propias, mientras que las ROMs solían estar modificadas para incluir textos traducidos y su marca, los cuales los hacen interesantes desde el punto de vista de preservación y emulación.

Principios de los 80

Los primeros juegos lanzados por Niemer conocidos proceden en su mayoría de títulos de Taito, principalmente los basados en hardware con procesador 8080, entre otros posteriores. Junto al mencionado Invasion Espacial aparecieron también Lupin, Globo Loco, Rescate Lunar y Rescate Hablado.

Niemer continuó con juegos de todo tipo de empresas, lanzando sus propias versiones de los juegos más populares. En 1981 decidieron introducir videojuegos de diseño propio, presentando dos títulos: El Fin del Tiempo y 4 en Línea.

El Fin del Tiempo, el videojuego de Niemer

La máquina recreativa de El Fin del Tiempo fue presentada en la feria del recreativo Sada 81 [2] (junto a un modelo de tipo B) y comercializada sobre 1982. Los primeros anuncios en prensa especializada aparece 1981, así como la fecha del registro de homologación de modelos, mientras que la fecha de fabricación del hasta ahora único mueble localizado era ya de 1982.

Cese de Niemer

Aparte de videojuegos una de sus últimas recreativas de tipo A fue la máquina Dimensional, una adaptación del Hyperball de Williams Electronics (1981), similar a un pinball pero sin flippers. Tras la recesión de las máquinas de tipo A a favor de las de tipo B tras su la ampliación de su autorización en 1981, Niemer también pasaría por esta transición, introduciendo sus propios modelos de máquinas de tipo B y abandonando progresivamente las de tipo A. Tras Niemer Jose María Arribas continuaría su experiencia profesional en CicPlay.

Referencias:
  1. Entrevista 1981. Revista Pin-Ball, 1981.
  2. Sada81. Revista Pin-Ball, 1981.
* Logotipo de Niemer vectorizado y facilitado por Felipe Monge.

Texto de la entrada por: David Torres retrolaser.es, bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 30/03/2016 (Última modificación: 28/09/2019).

Colaboradores y agradecimientos: Asociación A.R.C.A.D.E., Felipe Monge, Oscar Nájera.

  • Fabricante:

    Niemer

    Nuevas Ideas En Maquinas Electrónicas Recreativas.
  • Ubicación: Barcelona
  • Código Registro: B-11
  • Año Inicio: 1977
  • Año Fin: 1985
  • Recreativas: 25 Ver

Enrique Zarco Fa, Jose Maria Arribas Gil

el-fin-del-tiempo-niemer-doc_01.jpg
Flyer de El fin del tiempo
invasion-espacial-niemer-mueble_01.jpg

Invasion Espacial

Foto: Quico Brugeras

el-fin-del-tiempo-niemer-recreativa.jpg

El Fin del Tiempo

Foto: Esther B.

Volver a listado de fabricantes.