21 Mayo 2019 Entrevista
Con el fin de documentar los videojuegos para máquinas recreativas desarrollados en España, Tomás García-Merás ha contactado con Raúl Ortín y Jordi Ferrer, socios fundadores de Nova Desitec / Luckhand, dando paso a una entrevista que nos va a permitir conocer más a fondo la trayectoria de una empresa que ha apostado desde sus inicios por los juegos de casino y video slots, y que frente a la limitada legislación que hubo en su momento en nuestro país respecto a las máquinas de vídeo con premio, consiguieron en cambio tener una reconocida presencia internacional.
Nova Desitec empezó su funcionamiento cuando el entorno de videojuego, especialmente el español, estaba en plena explosión ¿Por qué se acercó al sector del juego de casino y video slot en vez de lanzarse al videojuego arcade como otras tantas empresas?
Debido a la explosión de las consolas domésticas, el mercado de arcade en calle y salones cambió hacia máquinas más especiales y dedicadas con lo que el coste de desarrollo y producción era muchísimo más elevado y coincidió en esas fechas que el mercado de juegos de azar, excepto España, y especialmente Italia con su nueva ley, hizo que nos lanzáramos al desarrollo de juegos AWP y casino hasta la fecha de hoy.
¿Cree que esta decisión ha sido la clave de que la empresa siga funcionando con éxito hoy en día (como LuckHand)?
Si, por supuesto. A la vista está que los juegos de arcade en calle y en salones han perdido el potencial que tenían, dejando un número muy reducido de máquinas operando y siendo muy pocos los fabricantes existentes. Sin embargo, el sector de azar está implantado y asentado a nivel mundial
"Nova Desitec siempre ha desarrollado juegos en vídeo y en España no hemos tenido la posibilidad de introducirlos hasta ahora, ya que siempre hemos tenido claro que el rodillo físico era cuestión de tiempo que sería sustituido por el vídeo, como así había sido en prácticamente todo el mercado mundial."
Los productos de Nova Desitec han tenido una distribución limitada en España, pero, sin embargo, han tenido una expansión internacional envidiable, creando filiales en Perú, presencia en Rusia a través de Playstar, Italia, república Checa... ¿Dio resultado a largo plazo esta expansión?
Si, dio resultado esta expansión en su momento. Nova Desitec se convirtió en una referencia mundial en cuanto a desarrollador de vídeo juegos de azar, existiendo poca competencia en aquella época, ya que ofrecíamos placa dedicada con juegos muy innovadores, con excelentes resultados para el operador y con una relación coste calidad excelente. Tiempo después muchas empresas siguieron nuestros pasos, desarrollando el mismo tipo de producto, incluso en algunos casos copiándonos.
¿Sigue en la actualidad LuckHand balanceando el mercado nacional con el internacional?
Si, en la actualidad Luckhand Gaming opera en diferentes países con nuestros juegos desarrollados para funcionamiento online. En España se ha implantado finalmente el Video slot por lo que nos da la oportunidad de poder trabajar nuestro producto en el mercado nacional, ya que encaja perfectamente.
¿Fue la imposibilidad de vender en esa época en España máquinas de vídeo de tipo B lo que impulsó la salida de España?
Si, sin duda. Nova Desitec siempre ha desarrollado juegos en vídeo y en España no hemos tenido la posibilidad de introducirlos hasta ahora, ya que siempre hemos tenido claro que el rodillo físico era cuestión de tiempo que sería sustituido por el vídeo, como así había sido en prácticamente todo el mercado mundial.
Nova Desitec desarrolló juegos para otros fabricantes, como "Gran Safari" para "New Impeuropex" o "Billy Joe" y "The Ceasar" para "Zest Gaming" ¿Ha sido o es esta una línea de negocio habitual?
Nova Desitec puntualmente desarrollaba juegos en exclusividad para clientes muy concretos.
¿Es parte de la estrategia de expansión internacional?
Si, era una forma de introducir nuestro producto, dando la posibilidad al distribuidor de tener un producto exclusivo y personalizado, con lo que conseguía destacar más en su mercado y conseguíamos una mayor implicación y compromiso del cliente con Nova Desitec.
¿Ha habido igualmente iniciativas reseñables de empresas externas desarrollando software para NovaDesitec o LuckHand o se intenta hacer los desarrollos en casa?
Todos los juegos sin excepción, desde hace 23 años, son propios y desarrollados completa y exclusivamente por nosotros.
Igualmente, Nova Desitec ha utilizado hardware de otros fabricantes, por ejemplo, "Play 2000 (Super Slot / Gran Tesoro)" usaba una placa de Gaelco... ¿Fue este caso una colaboración puntual con la también española Gaelco o hubo más software de Nova Desitec sobre hardware de Gaelco?
En los inicios Nova Desitec no desarrollaba hardware, por lo que llegó a un acuerdo de colaboración exclusiva con Gaelco, que en aquella época era empresa puntera en tecnología de hardware electrónico. Posteriormente Nova Desitec creó un departamento de hardware donde desarrollamos nuestras propias plataformas de hardware
Nova Desitec terminó transformándose en Luckhand Gaming (de una u otra forma) ¿Qué provocó el cambio de una compañía a otra?
Varios mercados importantes para Nova Desitec prohibieron o cambiaron su legislación de juego, por lo que nos vimos obligados a reestructurar la empresa, transformándola en la actual Luckhand Gaming y adaptándonos a las nuevas necesidades y tecnologías de los mercados.
¿En qué año se fundó Nova Desitec y en qué año se funda Luckhand Gaming?
Inicialmente se fundó Desitec, S.C.P. en el año 1995, transformándose un año después en 1996 en la conocida Nova Desitec. En el año 2011 fue fundada Luckhand Gaming. Desde la primera empresa fundada en 1995 hasta la actual siempre han sido los mismos socios: Jordi Ferrer y Raúl Ortín.
Comenzando con Super Gran Safari en 1996, la evolución en hardware y software de Luckhand ha sido constante desde sus inicios.
¿Cuáles fueron los primeros productos de Nova Desitec? "Super Gran Safari" es de 1996, prácticamente en el inicio de la empresa...
Súper Gran Safari fue el primer desarrollo de Nova Desitec, destinado al mercado italiano con una gran aceptación.
¿Qué opinión tienen (personal y como directivo de la empresa) sobre la emulación y proyectos como MAME?
Siempre que el producto que emulen este descatalogado y obsoleto lo vemos como algo positivo para preservar la memoria histórica del sector, y quizá pueda ayudar a profesionales que empiezan en el sector.
Por una parte, estos proyectos son importantes iniciativas para preservar un patrimonio cultural digital (que se perdería de otra forma), pero por otro ayudan a la difusión de propiedad intelectual que puede revelar secretos de empresa o incluso afectar a beneficios.
¿Estarían dispuestos a colaborar con un proyecto como MAME ayudando a la preservación de su material más antiguo?
Si, no nos importaría colaborar en este sentido.
Recientemente MAME ha añadido "Play 2000" de Nova Desitec como un juego emulado completamente... ¿Creen que es algo negativo o positivo para los intereses actuales de la empresa?
No nos afecta en este juego en concreto. Es un juego para un mercado y una ley que ya no existen.
Por otra parte, otro tipo de proyectos, como Recreativas.org, se dedican a la preservación a través de la documentación de las empresas y sus productos (manuales, imágenes, folletos publicitarios, notas de prensa, etc.) ¿Colaborarían con este tipo de iniciativas?
Si, siempre que esté en nuestras manos.
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