28 Abril 2022 Preservación
Otro videojuego español arcade ha sido recuperado gracias a la colaboración de Daniel Carmona, del Museo del Videojuego Arcade Vintage (Ibi, Alicante), y del equipo de Recreativas.org. En este caso se trata de Bowmen, un juego completamente olvidado que emerge casi 30 años después de su creación.
La historia del rescate de este Bowmen comienza con la aparición de una placa del juego localizada por Daniel Carmona, quien extrañado, preguntó al Museo del Videojuego Arcade Vintage si alguien conocía el juego. Desde Arcade Vintage contactaron intermediaron con Daniel para ceder temporalmente la placa al equipo de Recreativas.org para realizar un volcado de las memorias ROM. El gesto de Daniel ha permitido documentar y preservar esta placa hasta entonces desconocida.
Bowmen es un sencillo y psicodélico juego de habilidad "desnuda-chicas" con una curiosa historia de introducción como argumento, donde un "mirón" es convertido a una especie de ángel por la gracia divina. El objetivo es destruir los bloques de una zona de juego para descubrir las imágenes de fondo, ya sea a mamporros o disparando gracias a diversos ítems como flechas o bolas de fuego. En el juego aparecen diez chicas, con tres pantallas cada una, haciendo un total de 30 pantallas.
Una vez cedida temporalmente la placa al equipo de Recreativas.org, los compañeros Eduardo Cruz y Pere Vicién se encargaron de volcar y verificar las memorias del juego. A partir de aquí comienza un enorme trabajo de ingeniería inversa para la emulación del juego. El trabajo de Roberto Fresca (MAMEDev desde 1998) ha sido imprescindible para decodificar los gráficos, estudiar y entender cómo gestiona la memoria, interrupciones, etc. Tras varios días, los progresos de Roberto Fresca, junto con las verificaciones de la placa con Eduardo Cruz y Pere Vicién, fueron dando resultados hasta permitir escribir un driver que permite la emulación del juego, que estará disponible desde la versión 0.243 de MAME.
Curiosamente al indagar sobre la propia placa es donde empiezan a aparecer los secretos de Ten-Level. Comenzando por la arquitectura del hardware, se observa que está basada básicamente en dos procesadores Z80, muy similar al empleado para el juego Buccaneers de Duintronic. Efectivamente Bowmen fue desarrollado por Ten-Level, una empresa de Barcelona, en la que figuran nombres como José María García y Antonio Montia. Ambos fueron integrantes de Tecfri y Duintronic, realizando en Ten-Level una etapa con una andadura independiente.
Aquí podéis ver un vídeo con la emulación del juego, cortesía de Roberto Fresca: Bowmen - Ten-Level, take two....
El décimo y último nivel de Bowmen no permite continuar la partida. No obstante el final del juego muestra la misma secuencia del baile de la chica ante nuestro salido protagonista, que también aparece en la demostración del juego, simplemente con el añadido del texto "Congratulation".
Desde Recreativas.org queremos agradecer enormemente a Daniel Carmona por ceder la placa, y la intermediación de Edu del Museo del Videojuego Arcade Vintage. No solo por permitir con su gesto la preservación del juego, si no también por abrir la puerta a descubrir la pequeña historia de Ten-Level.
Volver a la página de inicio: Recreativas.org.
Ver últimas actualizaciones: enlace