11 Julio 2024 Artículo
Gracias a documentación aportada por Martín Fernández Martorell (prehistoricgaming.com), con el registro de una patente, y por el Museo del Recreativo de Jaén (museodelrecreativo.es), a través de la placa del juego, podemos concretar los orígenes de la máquina recreativa Ping Pong de Segasa y en cuál tomó su tecnología para fabricar sus propias máquinas.
Hemos podido tener acceso a la placa (PCB) que llevaba la recreativa Ping-Pong de Segasa gracias a la unidad recuperada por el Museo del Recreativo (Jaén). Tras inspeccionar su diseño, Eduardo Cruz (asociación A.R.C.A.D.E., Team Recreativas.org), reconoce que el diseño de la placa fabricada en España es igual a la utilizada en la recreativa Paddle Ball de Williams Electronics, lanzada en su país de origen en 1973. Por tanto Ping Pong de Segasa no utilizó la tecnología de Atari para su Pong, sino la de esta "variante" fabricada por Williams. Esto no fue casualidad, atendiendo al libro ¡Bola Extra! La historia del pinball en España escrito por Txus Algora, uno de los mayores expertos de la historia del pinball en España: «sobre 1973 Williams tenía un 50% del capital de Segasa» [1].
El diseño de la placa de Ping-Pong de Segasa es el mismo de Paddle Ball de Williams Electronics.
En cuanto al diseño del mueble de Segasa, completamente diferente en forma y nombre al original de Williams, es sin embargo igual a una versión fabricada por la empresa británica Alca, también llamada Ping Pong. Atendiendo al lbro Arcade Britannia. A Social History of the British Amusement Arcade, Alca introdujo su máquina en abril de 1973 [2]. La misma publicación sugiere que fue el «primer videojuego británico», «ya que fue la primera en fabricar un Ping-Pong en Gran Bretaña» [3], adelantándose a la propia Atari con su Pong. La explicación de esta coincidencia parece estar de nuevo en las relaciones de estas empresas con Williams, tal como recoge Martín F. Martorell en su entrada dedicada al Ping-Pong de Segasa: «gran parte del accionariado de Alca era el mismo de Segasa» [4].
Aunque es complicado determinar con exactitud en qué fecha apareció Ping-Pong en el mercado, gracias a una documentación de la patente aportada por Martín F. Martorell podemos determinar una fecha aproximada. La fecha de la patente tiene como registro 14 de abril de 1973. En el enunciado de la patente aparece: «Perfeccionamientos en máquina automática recreativa» y Patente de invención: «Nueva máquina automática recreativa». Además de la memoria descriptiva, se incluyen diagramas de esquemas y diseño de la máquina. Aquí se puede producir una incongruencia, el diseño del mueble que aparece en la patente se asemeja más al diseño original de Paddle Ball de Williams que el propio diseño de Segasa. No obstante, el número de patente, 413734, coincide con el mostrado en la parte trasera del mueble de Segasa.
Ping-Pong de Segasa sería no obstante si no la primera, una de las primeras máquinas de tipo "Pong", y de videojuegos comerciales en general, que se fabricaron en España. Tal como sucedió en otros países, en España también llegaron a aparecer multitud de variantes de distintos fabricantes, propagando el éxito que se produjo originalmente en Estados Unidos con el Pong de Atari.
Añadimos la patente de Ping-Pong de Segasa aportada por Martín F. Martorell. Próximamente ampliaremos con otras patentes de otras máquinas recreativas de Segasa también recopiladas por Martín.
Enlace: Patente 413734, en Archivo de documentos de máquinas recreativas. Facilitado por Martín Fernández Martorell (prehistoricgaming.com).
Volver a la página de inicio: Recreativas.org.
Ver últimas actualizaciones: enlace