Especial Recreativas.org (2014-2024): 10 años de documentación y preservación de juegos de máquinas recreativas españolas

31 Diciembre 2024 Web

Recreativas.org

Para finalizar el décimo aniversario de Recreativas.org (2014-2024), contamos la historia del proyecto con los hechos y logros más destacados respecto a la documentación y preservación de videojuegos españoles para máquinas recreativas arcade realizadas por el equipo de Recreativas.org, también en colaboración con particulares y asociaciones.

2014. Inicios

En mayo de 2014 David Torres comienza el blog personal Retrolaser.es, para plantear artículos y entrevistas relacionadas con los videojuegos e informática clásica, y paralelamente, gestiona el desarrollo del proyecto Recreativas.org para documentar específicamente las máquinas recreativas fabricadas en España. La web se aloja durante su periodo de pruebas como un subdominio de Retrolaser (recreativas.retrolaser.es). Finalmente se anuncia el proyecto en septiembre de 2014 y se crea en dominio específico en Recreativas.org.

Enlace: Recreativas Database. Base de datos de máquinas recreativas españolas, en Retrolaser.es.

EFO, Cidelsa y Playmatic. Pioneros del videojuego para recreativas en España

El primer reto al crear el proyecto de Recreativas.org fue documentar qué juegos existieron y qué empresas crearon en España sus propios videojuegos para máquinas recreativas. Precisamente, una de estas empresas era, por entonces, una de las más desconocidas. Se trataba de Cidelsa, pero para conocer su historia había que investigar las empresas que estuvieron realmente detrás: EFO SA (Electrónica Funcional Operativa SA) y Playmatic.

En septiembre de 2014, se publicó en Retrolaser el primer artículo conocido dedicado a la empresa EFO SA. Ubicada en Barcelona, fue la empresa responsable, junto con Playmatic, de crear los primeros videojuegos comerciales diseñados íntegramente en España. Este artículo fue clave porque permitió conocer además toda una producción posterior a sus tres juegos iniciales (Destroyer, Altair y Draco), que eran prácticamente desconocidas: otros títulos de máquinas recreativas desaparecidas, ordenadores profesionales (Cedar Computer) y una placa arcade basada en disquetes llamada Magnet.

Enlace: EFOSA y Cidelsa, pioneros del videojuego para recreativas, en Retrolaser.es.

Destroyer, el primer videojuego comercial diseñado en España.
Destroyer, el primer videojuego comercial diseñado en España.

Magnet System, placa arcade con juegos en disquetes

A raíz del anterior artículo, un usuario del desparecido foro Aumap, recordó que tenía una en su colección y decidió rescatarlo. Ricky2001 (Ricardo Fernández-Vega) mostró imágenes de esta placa, de la que no se prestó atención porque tenía básicamente juegos extranjeros convertidos para la misma. Sin embargo era destacable no solo por lo característico del hardware, si no también porque se desarrollaron juegos propios exclusivamente para este sistema, que por entonces eran completamente inéditos. También se conoció que el sistema Magnet se distribuyó en otros países, como Francia, a raíz de anuncios publicados en revistas especializadas de la época.

Enlace: Magnet de Electrónica Funcional Operativa SA, en Retrolaser.es.

Enlace: Más datos de Magnet System de EFOSA, en Retrolaser.es.

2015. Documentación

2015 continúa la documentación de máquinas recreativas españolas. Se amplían secciones para añadir otros tipos de máquinas, como electromecánicas y, posteriormente, la incorporación de pinballs. El proyecto crece también gracias a la incorporación de Oscar Nájera "Osquilla", de la associació A.R.C.A.D.E.

También aparecen por primera vez imágenes de la máquina recreativa El fin del tiempo de Niemer, gracias a Esther Barranco, dueña de la única máquina conservada que se conoce del juego hasta la fecha.

En cuanto a clones españoles, merece la pena recordar las modificaciones que se realizaron sobre la placa Scramble, concretamente la que se realizó en la empresa Video Game SA por unos ingenieros que añadieron una opción para continuar partida. Estos dejaron en el código un curioso mensaje dedicado al resto de fabricantes que les copiaban, y que fue recogido en un artículo en Retrolaser.es, en una anécdota que forma parte de los inicios de la trayectoria profesional de estos ingenieros, cuya historia continuó nada más y nada menos que en Tecfri y Gaelco.

Enlace: Scramble y los clones españoles, en Retrolaser.

2016. Empresas

Por iniciativa de Oscar Nájera, la estructura de la web se amplía para añadir fichas con la historia de empresas fabricantes españolas de máquinas recreativas. Por primera vez se incluye junto con máquinas y juegos, documentación a modo de hemeroteca.

Enlace: Empresas.

La historia oculta de EFO SA

La documentación de máquinas españolas continúa con varios documentos localizados. Por un lado, gracias a los artículos publicados en Retrolaser.es sobre la historia de EFO, un antiguo trabajador de Playmatic facilta imágenes de folletos publicitarios de Nightmare, y explica el motivo del otro nombre conocido, Clean Octopus. Este juego por entonces continuaba inédito, sin ser preservado.

Enlace: Imágenes de Nightmare – Clean Octopus de Playmatic, en Retrolaser.es.

Por otro lado también se documenta el ordenador profesional Cedar Computer, gracias a material facilitado por antiguos trabajadores de la empresa. Este producto es importante porque sirvió de base para el desarrollo de la posterior placa arcade Magnet.

Enlace: Cedar Computer, el ordenador profesional de Electronica Funcional Operativa SA, en Retrolaser.es.

Por último aparecen por fin imágenes de los videojuegos desarrollados para Magnet, a partir de material localizado por Óscar Nájera.

Enlace: Magnet System. Los juegos perdidos de EFOSA, en Retrolaser.es

Flyer de Clean Octopus (Nightmare). Imagen facilitada por Amado Ferri y publicada en Retrolaser.es.
Flyer de Clean Octopus (Nightmare). Imagen facilitada por Amado Ferri y publicada en Retrolaser.es.
Flyer con juegos originales diseñados para Magnet System. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Flyer con juegos originales diseñados para Magnet System. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Ordenadores profesionales Cedar Computer. Imagen facilitada por Evaristo de Frutos y publicada Retrolaser.es.
Gama de ordenadores profesionales Cedar Computer. Imagen facilitada por Evaristo de Frutos y publicada Retrolaser.es.

Al aparecer juegos que aún permanecían inéditos, se planteó la pregunta de cuánto estaba sin preservar. En base a los juegos que se tenían documentados hasta la fecha, se calculó que solo un 67% de los videojuegos españoles para máquinas recreativas estaba realmente preservados. Se planteó por tanto el siguiente objetivo: preservar el videojuego español. La estructura de la web fue ampliándose para anotar el estado de los juegos, tanto preservados como sin preservar.

Enlace: Sólo un 67% de las recreativas españolas están preservadas actualmente, en Retrolaser.es.

Enlace: Preservación de juegos de máquinas recreativas españolas.

2017. Team Recreativas.org

Al proyecto se incorporan nuevos miembros que trabajan de forma activa en la preservación de placas de fabricantes españoles: Eduardo Cruz, Pere Vicién, ambos son también miembros de la associació A.R.C.A.D.E, Ricardo Fernández-Vega (Segovia), Eduardo Lázaro de A.R.P.A. (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) y Miguel Angel Horna "ElSemi", Zaragoza, gran conocido dentro del mundo de la emulación por sus aportaciones relacionadas con CPS y Sega Model 2, y de la protección de World Rally con el beneplácito de Gaelco. A continuación se incorporaron Roberto Fresca, que forma parte del equipo de desarrollo de MAME desde 1998, y Tomás García-Merás, colaborador en The Dumping Union y en MAME. La última incorporación ha sido este año 2024 con Marcelo Blanco (Argentina) para la preservación y digitalización de artes de máquinas recreativas.

De igual modo también hemos tenido la suerte de contar con colaboraciones tanto de particulares como de asociaciones, entre las que se encuentran Arcade Vintage, Arcade Planet, Museo del Recreativo, y Associació Retromaniacs.es.

Enlace: Team Recreativas.org.

Objetivo: preservar el videojuego arcade español

Se convierte en uno de los objetivos prioritarios de Recreativas.org: preservar todo lo posible del videojuego arcade español, antes de que ciertos juegos desaparezcan para siempre. De entre ellos, había tres títulos con un especial interés: El fin del tiempo (Niemer, 1982), Nightmare (EFO/Playmatic, 1982) y Altair II (Cidelsa, EFO/Playmatic).

Miembros de Team Recreativas.org en la ArcadeCon2019, Museo del Videojuego Arcade Vintage
Miembros de Team Recreativas.org en la entrada del Museo del Videojuego Arcade Vintage. ArcadeCon2019. Foto: Retromaniac Magazine.

Juegos inéditos

La documentación de empresas y juegos continúa desde diversas fuentes. Un caso llamativo fue el relacionado con la empresa ITISA Electronics. La tabla de récords del juego Botanic, con los nombres de los autores, fue el punto de partida para contactar con antiguos trabajadores y conocer la historia de esta empresa ubicada en Palamós, Girona. También fue una oportunidad para documentar otros productos ideados allí, como varios prototipos, que fueron finalmente cancelados y relegados al olvido, y máquinas video-slots planteadas para casinos.

Enlace: José Morillas nos habla de los juegos de ITISA Electronics, en Retrolaser.es.

Enlace: Entrevista a Henk Spits, Director técnico en ITISA Electronics, en Retrolaser.es.

La tabla de récords del juego Botanic con los nombres de los autores fue el punto de partida para conocer la historia de ITISA Electronics.
La tabla de récords del juego Botanic con los nombres de los autores fue el punto de partida para conocer la historia de ITISA Electronics.
Prototipo de juego de carreras, que nunca llegó a ver la luz. Imagen: Retrolaser.es.
Prototipo de juego de carreras que nunca llegó a ver la luz. Imagen: Retrolaser.es.

Preservación de placas españolas en Arcade Con III (2017), Arcade Vintage

En la tercera edición de Arcade Con, organizado por Arcade Vintage, Eduardo Cruz, Ricardo Fernández-Vega y Pere Vicién, en colaboración con las aportaciones de Rafael Alonso de Arcade Vintage y Marcos75, se unieron esfuerzos para dar un empujón en la localización y preservación de versiones españolas.

Rafael Alonso (Arcade Vintage) junto a Pere Vicién y Eduardo Cruz, en la Arcade Con III (2017). Foto: Recreativas.org, asociación A.R.C.A.D.E.

2018. Un año histórico en la preservación de arcades españoles

2018 fue un importante año en la preservación de videojuegos arcade españoles. Desde Team Recreativas.org se trabajó en la preservación en uno de los arcades españoles que mas leyenda había generado: El Fin del Tiempo de Niemer, a partir del contacto realizado por la asociación ARPA y Oscar Marín con Esther Barranco, que tenía en propiedad la única máquina recreativa conocida que se conserva en la actualidad.

El fin del tiempo, Niemer

Después de pasar meses trabajando para el rescate, reparación, volcado y emulación, el anuncio de la preservación de El fin del Tiempo se hizo público en junio en la ArcadeCon 2018, que era la cuarta edición de las jornadas organizadas por la asociación Arcade Vintage.

Enlace: Preservada la máquina recreativa El Fin del Tiempo, videojuego español desaparecido durante más de 35 años.

Eduardo Lázaro y Oscar Marín posan con la por fin restaurada máquina. Imagen: ARPA (Asociación Coleccionistas de Recreativas y Pinballs de Aragón).
Eduardo Lázaro y Oscar Marín posan con la por fin restaurada máquina. Imagen: ARPA (Asociación Coleccionistas de Recreativas y Pinballs de Aragón).
Partida histórica. Eduardo Lázaro se reencuentra frente a un juego completamente olvidado desde hacía varias décadas. Imagen: ARPA, Recreativas.org.
Partida histórica. Eduardo Lázaro se reencuentra frente a un juego completamente olvidado desde hacía varias décadas. Imagen: ARPA, Recreativas.org.
Placa de El Fin del Tiempo reparada y funcionado. Imagen: Eduardo Cruz.
Placa de El Fin del Tiempo reparada y funcionado. Imagen: Eduardo Cruz.
35 años estuvo desaparecida la máquina recreativa El fin del Tiempo de Niemer (1982). Imagen: ARPA, Recreativas.org.
35 años estuvo desaparecida la máquina recreativa El fin del Tiempo de Niemer (1982). Imagen: ARPA, Recreativas.org.
Miembros de ARPA y Recreativas.org en el anuncio de la preservación de El Fin del Tiempo en ArcadeCon 2018. Imagen: Arcade Vintage.
Miembros de ARPA y Recreativas.org en el anuncio de la preservación de El Fin del Tiempo en ArcadeCon 2018. Imagen: Arcade Vintage.

Nightmare, EFO/Playmatic

Si el rescate de El fin del tiempo fue uno de los grandes objetivos marcados por Team Recreativas.org, evitando que este juego desapareciera para siempre, al poco tiempo se logró otro objetivo: el juego Nightmare de EFO y Playmatic. Se recuperó la versión española a partir de una placa facilitada por Jordi Beltrán y Paco Ortiz. Aunque no de forma completa, porque lamentablemente la placa recuperada no tenía la EPROM de sonido. Una vez volcada, los desarrolladores Tomasz Slanina, Roberto Fresca y ElSemi tuvieron que estudiar a fondo el particular hardware del juego para su posterior emulación

Enlace: Preservado Nightmare de EFO / Playmatic, el juego del pulpo, videojuego español para recreativas del año 1982.

Nightmare, Playmatic (1982). Imagen: Recreativas.org.
Nightmare, Playmatic (1982). Imagen: Recreativas.org.

Juegos originales de Magnet System

Comienzan a preservarse parte del catálogo de juegos para Magnet System, comenzando por War Mission y posteriormente otros títulos como The Burning Cavern y A Day In the Space. Los disquetes tenían protecciones y no podían ser volcados directamente desde un PC. Para el volcado, Eduardo Cruz elaboró un método para leer el contenido del disquete desde la placa Magnet, que estaba conectada a un PC para transferir el contenido.

Enlace: War Mission, juego original de EFOSA para Magnet System y Coco Doble de Petaco preservados en MAME 0.198.

Enlace: Preservados juegos inéditos de Magnet System de EFO SA: The Burning Cavern y A Day in Space.

Master Boy, el primer videojuego de Gaelco

En contra de lo que se solía pensar, el primer videojuego desarrollado por Gaelco no fue Big Karnak (1991), sino un sencillo juego de preguntas y respuestas llamado Master Boy (anunciado desde 1986 y comercializado en 1987). Tras varias pistas, se logró recuperar una placa y con ello el volcado del juego. Basado en procesador Z80, el juego apenas tenía gráficos. Master Boy tenía como características destacables la posibilidad de ampliar los bancos de preguntas y la opción de juego para dos jugadores. El concepto de Master Boy fue rescatada por Gaelco años después, con un remake en 1991, con un hardware distinto y un diseño visual mucho más evolucionado.

Enlace: Preservado la versión original de Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Master Boy (1987) fue realmente el primer videojuego diseñado por Gaelco.
Master Boy (1987) fue realmente el primer videojuego diseñado por Gaelco.
Pantalla de arranque de Master Boy.
Pantalla de arranque de Master Boy.

Twins, Ecogames

Por parte de Recreativas.org se recupera la versión original del juego Twins de Ecogames. Con esto además se consigue reivindicar el origen español del juego, ya que hasta entonces las versiones disponibles en MAME correspondían a versiones modificadas para la empresa italiana Electronic Devices.

Enlace: Documentada y preservada la placa Twins de Ecogames.

Salter y Gaelco, videojuegos en tu gimnasio

Continuando con el objetivo de documentar todos los videojuegos españoles para máquinas recreativas, se localizó el título Salter (Gaelco, 95) en la sección de juegos no preservados de Gaelco de la página unMAMEd, sin mostrar más información. Sin embargo, se comprobó que este desconocido título no correspondía en realidad a un juego arcade. Salter corresponde en realidad a una empresa de equipos profesionales para gimnasios. En los años 90 lanzaron una gama de productos con monitor incorporado, que incluía además un videojuego con hardware y software desarrollado por Gaelco. El videojuego además tuvo dos variaciones: uno con con los gráficos de los corredores, para la versión Stepper, y otro con carrera de ciclista, para las bicicletas estáticas.

El primer juego para Salter preservado fue la versión Pro Cycle (bicicleta estática) gracias a una unidad recuperada por Arcade Vintage junto a Kike de Universo Arcade, que se encargó del traslado, ya que aunque solo era necesaria la placa fue necesaria adquirir el conjunto completo.

Enlace: Preservado Salter Cardioline Pro Cycle, el videojuego para bicicleta estática diseñado por Gaelco.

La gama Salter Cardioline incoporaba un videojuego diseñado por Gaelco. Foto: Arcade Vintage.
La gama Salter Cardioline incoporaba un videojuego diseñado por Gaelco. Existieron dos versiones del videojuego, con corredores (Pro Stepper) y con ciclistas (Pro Cycle y Pro Reclimber). En la imagen la versión Pro Cycle. Foto: Arcade Vintage.

Volcado de juegos en directo. Retro Sevilla 2018, Arcade Planet

Los miembros de Team Recreativas.org aprovecharon visitas a distintos eventos para preservar videojuegos que tuvieran disponibles. En la imagen, Eduardo Cruz en el proceso de volcado de versiones españolas del juego Trivial Pursuit en Retro Sevilla 2018, evento organizado por Arcade Planet.

Eduardo Cruz vuelca versiones de Maibesa del juego Trivial Pursuit en Retro sevilla 2018. Foto: Recreativas.org, asociación A.R.C.A.D.E.

2019. Gaelco y las dianas electrónicas

En 2019 se consigue recuperar la otra versión del videojuego diseñado para Salter, llamada Salter Cardionline Pro Stepper, que corresponde a la modalidad de running. En esta versión varían tanto los parámetros para las opciones de juego como los gráficos. Se podían seleccionar deportistas masculino y femenino. La versión Pro Stepper fue preservada gracias a una placa del juego localizada y volcada por Tomás García-Merás.

Enlace: Preservado Salter Cardionline Pro Stepper, videojuego diseñado por Gaelco.

Goldart, Gaelco / Covielsa

Se consigue volcar la protección Dallas de las placas de Gaelco para las máquinas de dardos Goldart, que fueron comercializadas en España y Portugal. Era necesario adquirir varias placas expresamente para este proceso. Para ello se organizó desde Recreativas.org una pequeña campaña de financiación, que se superó con éxito. Entre los colaboradores se encuentran Morten Kirkegaard, Peter Wilhelmsen, David Haywood, jordigahan, ClawGrip, Roberto Fresca, Ryan Holtz, David Torres (Recreativas.org), Eduardo Cruz (Asociación A.R.C.A.D.E, Arcade Vintage), Alex Roca, ElSemi (ARPA, Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón), Rafa Martínez, Ricardo Fernández-Vega (Arcade Segovia, Arcade Vintage), Jonathan Valls, Lluis Mora, ElArcadio (Arcade Vintage), Game Museum Team, Javier Martínez, Martín Gamero, Pilar Bermúdez, StrPinball, Eduardo Molina, Juanan Laguna (Retr0Alba) y Ángel Díaz.

El volcado de las placas (versiones española y portuguesa), incluyendo la protección del chip Dallas, fueron realizadas también con éxito. Goldart era una idea primigenia, Gaelco posteriormente desarrolló una idea mucho más evolucionada llamada Radikal Darts.

Enlace: Preservado el juego Goldart de Gaelco gracias a una campaña colectiva de rescate.

Salter Pro Stepper
Salter Pro Stepper. Imagen: Salter.
Gaelco desarrolló el hardware y el software para la máquina de dardos Goldart, comercializada por Covielsa. Imagen: Jordigahan (Retrojapan.net).
Gaelco desarrolló el hardware y el software para la máquina de dardos Goldart, comercializada por Covielsa. Imagen: Jordigahan (Retrojapan.net).

Arcadeología

2019 terminaba el crowfounding de Arcadeología, un documental dirigido por Mario-Paul Martínez y producido y distribuido por Miguel Herrero Herrero. El documental Arcadeología contó con la participación de miembros de distintas asociaciones relacionadas con el mundo arcade, y fue testigo en concreto de la evolución de Arcade Vintage. En el documental también participaron distintos miembros de Recreativas.org.

David Torres, fundador del proyecto Recreativas.org.
David Torres, fundador del proyecto Recreativas.org.
Óscar Nájera, asociación A.R.C.A.D.E. e impulsor del proyecto Recreativas.org.
Óscar Nájera, asociación A.R.C.A.D.E. e impulsor del proyecto Recreativas.org.
Miguel Ángel Horna Elsemi, experto en emulación.
Miguel Ángel Horna "Elsemi", experto en emulación.
Tomás García-Merás (Dumping Union) y Roberto Fresca (MAME Dev), especialistas en preservación de videojuegos y emulación.
Tomás García-Merás (Dumping Union) y Roberto Fresca (MAME Dev), especialistas en preservación de videojuegos y emulación.

Enlace: Últimos días de la campaña de financiación del documental Arcadeología.

Arcade Con 2019 y apertura del Museo Arcade Vintage

La cuarta edición del evento organizado por Arcade Vintage, Arcade Con 2019, marcó un punto de inflexión, coincidiendo con la apertura del Museo del Videojuego Arcade Vintage. En esta edición estuvieron presentes los miembros del Team Recreativas.org. Por un lado Tomás García-Merás y Roberto Fresca impartieron una charla sobre preservación y emulación en MAME, y por otro también se aprovechó para tratar de recuperar y volcar las últimas placas localizadas por distintas asociaciones y particulares.

Detalle del cartel de Arcade Con 2019. Imagen: Arcade Vintage.
Tomas García-Merás y Roberto Fresca impartieron una charla sobre preservación y sobre la evolución del MAME.
Eduardo Cruz y Ricardo Fernández-Vega (Ricky2001) vuelcan e identifican ROMs en ArcadeCon 2019. Foto: Recreativas.org.
El volcado de juegos da sus frutos. Foto: Recreativas.org.

La arqueología digital y la Preservación de videojuegos arcade aparecen en los medios

Jose Litarte (Arcade Vintage), Tomás García-Merás y Roberto Fresca hablaron también del ArcadeCon, el Museo del Videojuego en Ibi y de preservación arcade en el programa de TVE Zoom Net.

Con motivo de Arcade Con 2019, Jose Litarte (Arcade Vintage), Tomás García-Merás y Roberto Fresca hablaron de preservación de videojuegos en el programa Zoom Net (RTVE).

2020. Aparecen más juegos inéditos

Mientras tanto, de vez en cuando aparecen juegos inéditos que ni siquiera estaban documentados. Uno de estos ejemplos fue Super Motor, una placa de Diuntronic totalmente desconocida. La idea era crear varios juegos sencillos para un fabricante de infantiles. Todos usaban el mismo hardware y se podían configurar por switches según el modelo de infantil (coche, moto, helicóptero, etc.) donde fuera instalado el juego. Efectivamente en la versión preservada se puede alternar entre moto y coche de carreras. La placa fue localizada gracias a la asociación Retromaniacs.es.

Enlace: Preservada la placa Super Motor, un desconocido juego de Duintronic.

Space Trek, la versión modificada por la empresa Video Game del juego Scramble que incluyó la opción de continuar partida, fue finalmente preservada gracias a una placa rescatada por Isaias Hernández y volcada por Ruben Casaña (Retro Arcadia Valencia). Hasta entonces estaban preservadas las versiones derivadas de otros fabricantes, pero no la modificación original de Video Game (recordamos que los ingenieros de Video Game se encargaron además de añadir un mensaje en texto ASCII en el código ROM del programa, como aviso a otros fabricantes que les copiaban sus placas y por tanto las mejoras que introducían en ellas).

Enlace: Preservada la placa Space Trek, el Scramble con continue de Video Game.

Space Trek de Video Game incorporó como mejora la opción de continuar partida. Imagen: Ruben Casaña (Retro Arcadia Valencia).
Space Trek de Video Game incorporó como mejora la opción de continuar partida. Imagen: Ruben Casaña (Retro Arcadia Valencia).
Portada del manual Space Trek, recuperado por Recreativas.org. Imagen: Recreativas.org.
Portada del manual Space Trek, recuperado por Recreativas.org. Imagen: Recreativas.org.
El manual describe la característica para continuar partida. Imagen: Recreativas.org.
El manual describe la característica para continuar partida. Imagen: Recreativas.org.
Examinando el código de la ROM de los clones de Scramble aparece el mensaje oculto de Video Game, dedicado a los fabricantes que le «copiaban» sus versiones. Imagen: Retrolaser.es.
Examinando el código de la ROM de los clones de Scramble aparece el mensaje oculto de Video Game, dedicado a los fabricantes que le «copiaban» sus versiones. Imagen: Retrolaser.es.

2021. Comienza la preservación de juegos en Laserdisc

En el año 2021 comienza el objetivo de preservación de los contenidos en Laserdisc de los juegos de Picmatic: Los Justicieros (Zorton Brothers), Marbella Vice y Tierras Salvajes.

Para ello, se ha tomó como punto de referencia el proyecto Domesday86, diseñado originalmente para la preservación de la enciclopedia en Laserdisc creada por la BBC en la década de los 80. La clave estuvo en el Domesday Duplicator, una capturadora digitalizadora de radiofrecuencia, que permite recuperar el contenido de los Laserdiscs en un formato sin compresión. El primer en ser digitalizado fue el laserdisc del juego Tierras Salvajes, gracias a la colaboración por parte de Arcade Planet.

Enlace: Comienza la preservación de los Laserdiscs de los juegos de Picmatic.

Enlace: Digitalización de contenido analógico en LaserDisc para archivo histórico, por Tomás García-Merás (Dumping Union, Team Recreativas.org).

Enlace: Preservado el Laserdisc de la recreativa Tierras Salvajes de Picmatic, en colaboración con Arcade Planet.

Detalle del Laserdisc de Marbella Vice. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Laserdisc de Marbella Vice. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Hardware «Domesday Duplicator» para la digitalización de la señal del láser de un LaserDisc. Fuente: domesday86.com
Hardware «Domesday Duplicator» para la digitalización de la señal del láser de un LaserDisc. Fuente: domesday86.com

Estreno del documental Arcadeología

Por otra parte, otra mención destacable del año 2021 es, que tras años de trabajo, se estrena por fin en cines el documental Arcadeología. Venía de varios preestrenos, destacando el pase en el Museo del Videojuego Arcade Vintage, y había sido presentado en diversos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Sax, el El Festival de Cine Independiente de Elche, el Festival de Cine y Televisión Reino de León. y en la 14º edición del Festival Internacional Cine del Mar, en Punta del Este, Uruguay.

Enlace: El documental Arcadeología se estrenará en cines el 30 de julio.

Cartel del documental Arcadeología.
Cartel del documental Arcadeología.

2022. Archivo de foros y entrevista a Ferran Yago (EFO SA)

Gracias a la colaboración de Pachu y Enricnes, antiguos miembros de AUMAP, se decide alojar en Recreativas.org una copia archivada del antiguo foro de AUMAP. Se recuperó la versión más reciente del foro antes de su cierre en 2019, que incluía a su vez dos copias archivadas del mítico foro de Marcianitos.org, punto de referencia de donde surgió la comunidad de aficionados al arcade en España.

Del foro de AUMAP queremos destacar los hilos de preservación de máquinas arcade españolas, donde concurrían Rockman, ArcadeHacker y Ricky2001 entre otros, años antes de la creación de proyectos como Recreativas.org.

Enlace: Publicado el foro de AUMAP y Marcianitos.

Ferran Yago, pionero del videojuego comercial en España

Ferran Yago fue pionero del recreativo electrónico en España y padre del primer videojuego diseñado por una empresa española. Eduardo Cruz (asociación A.R.C.A.D.E., Team Recreativas.org) tuvo la la ocasión de poder realizar una entrevista presencial, cuya transcripción está disponible en el siguiente enlace: Entrevista a Ferran Yago, creador del primer videojuego en España.

Ferran Yago firma junto a la placa recuperada por la asociación A.R.C.A.D.E. del juego Destroyer. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.

Nuevos juegos y prototipos preservados

Aparecen nuevos juegos hasta entonces desconocidos: Bowmen, gracias a la colaboración de Daniel Carmona, del Museo del Videojuego Arcade Vintage (Ibi, Alicante), y del equipo de Recreativas.org. También se consigue preservar el prototipo Yo-Yo Spell de Inder con la colaboración del Museo del Recreativo (Jaén) y Opernet. Este prototipo era una primera versión del juego que se llamaría finalmente Little Robin, que sí llegó en este caso a ser comercializado. Concretamente por la empresa murciana TCH dos años después, en 1994, en una placa con distinta a la fabricada por Inder.

Enlace: El rescate y emulación de Bowmen, un desaparecido videojuego español de 1994.

Enlace: Preservado el prototipo Yo-yo Spell de Inder, del año 1992, gracias a una placa recuperada por el Museo del Recreativo (Jaén), Opernet y Recreativas.org.

2023. Y por fin ... ¡¡Altair II!!

En 2023 se logra la preservación de los juegos Top Driving de (Proyesel / New Dream Games) y Mortal Race (New Dream Games), con la colaboración del Museo del Recreativo (Jaén) para adquirir las placas de ambos juegos. Para el caso de Mortal Race fue necesario traer la placa a España desde un coleccionista de Estados Unidos. Estos juegos eran prácticamente idénticos, rebautizados con distinto nombre y con ligeras diferencias entre ambos.

Enlace: Preservado el juego Top Driving de Proyesel y New Dream Games por el Museo del Recreativo (Jaén) y Recreativas.org.

Enlace: Preservado el juego arcade Mortal Race por Museo del Recreativo (Jaén), The Dumping Union y Recreativas.org.

Marquesina de la recreativa Altair II de Cidelsa
Marquesina de la recreativa Altair II de Cidelsa. Foto: asociación A.R.C.A.D.E.

Objetivo conseguido: Altair II

Pero sin duda la noticia del 2023 se produjo a finales de año, con el anuncio del logro de uno de los grandes objetivos de Recreativas.org. Se trata de la preservación de la recreativa Altair II de Cidelsa (Playmatic, EFO SA), recordada entre los aficionados por incluir como enemigo final un «bebé azul» envuelto en una burbuja o nave rosa.

Desde los tiempos de los foros comunitarios como Marcianitos, Retrovicio y AUMAP, siempre solía aparecer algún aficionado tratando de recordar o recuperar el juego Altair II. Gracias al singular enemigo final, el «bebé azul», Altair II era más recordado que el propio primer Altair, aumentando así la leyenda acerca de esta recreativa.

De hecho, años más tarde la única prueba existencial del juego que se ha podido conservar era la marquesina, gracias a un mueble de recreativa recuperado por la asociación A.R.C.A.D.E..

Fue Basilio García, reconocido coleccionista de máquinas recreativas clásicas, cuando al recuperar una placa perdida de Altair, verificó que las memorias tenían el juego de Altair II. Seguidamente se puso en contacto con Team Recreativas.org, para el volcado y emulación del juego.

Los cambios de Altair II más destacados respecto al primer Altair son: nuevo orden de fases, nuevo enemigo final e incluir sistema de ranking similar al implementado en Draco, detalles que además ya fueron descritos por Porgadora, antiguo usuario de los foros Marcianitos y Retrovicio, quien recordaba estas diferencias desde hace tantos años.

Con este juego se consiguió lo que parecía imposible, algo que a comienzos de Recreativas.org era simplemente un sueño.

Enlace: Preservado el juego Altair II, la mítica máquina recreativa de Cidelsa con el enemigo del bebé azul.

La preservación del juego Altair II fue uno de los objetivos prioritarios de Recreativas.org.
La preservación del juego Altair II fue uno de los objetivos prioritarios de Recreativas.org.
Pantalla de título, récord y tabla de enemigos de Altair II.
Pantalla de título, récord y tabla de enemigos de Altair II.
En ocasiones, la nave se coloca en la parte superior al comenzar una nueva oleada de enemigos.
En ocasiones, la nave se coloca en la parte superior al comenzar una nueva oleada de enemigos.

2024. Completada la digitalización de los juegos en Laserdisc de Picmatic

En 2024 se completan la digitalización de la triología de juegos en Laserdisc producidos por la empresa vasca Picmatic, realizados a partir de discos originales recuperados por la asociación A.R.C.A.D.E. (Barcelona), Arcade Planet (Sevilla) y el Museo del recreativo Arcade Vintage (Ibi, Alicante). El contenido están publicados en Archive.org.

Enlace: Preservado el Laserdisc de Marbella Vice de Picmatic gracias a Recreativas.org, asociación ARCADE y Arcade Planet.

Enlace: Preservado el Laserdisc de Los justicieros / Zorton Brothers de Picmatic gracias a Recreativas.org, asociación ARCADE, Arcade Planet y el Museo del videojuego Arcade Vintage.

Enlace: Disponible la digitalización del vídeo de Tierras Salvajes en Archive.org.

Los justicieros - Zorton Brothers, Picmatic (1993).
Los justicieros - Zorton Brothers, Picmatic (1993).
Marbella Vice, Picmatic (1994).
Marbella Vice, Picmatic (1994).
Tierras salvajes, Picmatic (1995).
Tierras salvajes, Picmatic (1995).

«Paracaidista». El primer prototipo de videojuego comercial diseñado en España

En 1979, desde Viladecans, Barcelona, tres ingenieros en Telecomunicaciones, Javier Valero, Josep Quinglés y Pere Quetglas, crearon el primer prototipo de videojuego comercial para máquinas recreativas diseñado en España. Desde entonces se ha logrado conservar un prototipo del hardware, pero no las memorias del juego. En 2024, 45 años después, los tres ingenieros presentaron en la sede de la associació A.R.C.A.D.E, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), una recreación del videojuego original que desarrollaron conjuntamente con el prototipo del hardware.

Los tres ingenieros se reencontraron con su creación y pudieron disfrutar como niños con lo que fue su primer proyecto, anterior a sus trayectorias profesionales que desarrollaron después, Javier Valero y Josep Quinglés, en Tecfri y Gaelco, y Pere Quetglas en EFO / Cedar Computer.

Javier Valero facilitó a Recreativas.org para su publicación toda la documentación utilizada en el desarrollo. Se incluyen, entre otros documentos, los esquemas de la placa, el conexionado exterior y el listado del programa del «Paracaidista» en assembler para el 8085.

Enlace: «Paracaidista». Así fue el primer prototipo de videojuego comercial diseñado en España.

Mención de honor de la asociación Retromaniac.es a Recreativas.org

En la tercera edición de la III Mención de Honor Retromaniacs, la asociación decidió la entrega al proyecto Recreativas.org por la labor en la conservación del patrimonio cultural del videojuego español. Fue un reconocimiento a todo el equipo de Recreativas.org, por el trabajo de años de búsqueda, documentación y preservación de los juegos arcade, además de cubrir la historia de las empresas pioneras del ocio electrónico en España.

La entrega se hizo el 4 de mayo donde asistieron Eduardo Cruz y Pere Vicién (Team Recreativas.org), también miembros de la asociación A.R.C.A.D.E, celebrado dentro de la VI Retromaniacs Arcandreu.

Enlace: Associació Retromaniacs entrega la Mención de Honor 2024 a Recreativas.org en el VI Retromaniacs Arcandreu.

Enlace: Disponible en YouTube el vídeo de la entrega III Mención de Honor Retromaniacs a Recreativas.org.

Pere Vicién y Eduardo Cruz (Team Recreativas.org, asociación A.R.C.A.D.E.) junto con Elu Tortosa (Retromaniacs ES). loading="lazy"
Pere Vicién y Eduardo Cruz (Team Recreativas.org, asociación A.R.C.A.D.E.) junto con Elu Tortosa (Retromaniacs ES).
Momento de la entrega de la III Mención de Honor Retromaniacs retransmitida en Twitch.
Momento de la entrega de la III Mención de Honor Retromaniacs, celebrado el 4 de mayo.

Nightmare, ahora con sonido

Llegando a final del año 2024 merece la pena destacar el logro otro objetivo perseguido durante años desde Recreativas.org: tener un volcado completo de Nightmare, juego de Playmatic/EFO y emular el sonido, ya que este juego de 1982 incorporaba voces a través de un chip de síntesis de voz.

La primera placa recuperada de Nightmare no tenía la ROM de sonido. Durante años, el equipo de Recreativas.org ha estado en contacto con David Talboom, dueño de otra placa de Nightmare, en este caso completa con la ROM de sonido, hasta que por fin ha decido acceder.

Nightmare tenía una placa adicional con la identificación «Sound-3», con la EPROM de sonido y un chip sintetizador de voz del tipo TMS5220, que ha sido también emulado y por tanto ya se puede escuchar en MAME. La calidad del sonido de las voces hace difícil reconocer las frases, pero entre ellas se pueden escuchar «Start. Mission one» al comenzar la primera vida, «Excellent» (pronunciado como ex-cellent), al destruir enemigos, y «Volví», al comenzar una nueva vida o pantalla.

Enlace: Emulada la ROM de sonido en Night Mare (Playmatic).

Epílogo

¡Gracias!

Una vez más, queremos agradecer a todas la personas que han confiado en Recreativas.org, y a todos los colaboradores que han aportado al proyecto, tanto individuales como asociaciones. Y esto es algo que aprovechamos para recalcar una vez más: son los precisamente los aficionados, ya sea de forma individual o a través de asociaciones, quienes han trabajado de forma altruista para lograr que la documentación y preservación de videojuegos españoles esté en el punto donde nos encontramos, y no ciertos medios y publicaciones comerciales, que se dedicaron a recoger los ecos de voces expuestas en blogs, webs, foros y redes sociales. Así que, de nuevo, gracias. Son muchos, y los tenemos presente constantemente en el siguiente enlace: Miembros y colaboradores de Recreativas.org.


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