Arcade World Museo, Pablo Rops pone en marcha una plataforma cultural que permitirá la recreación de salones recreativos virtuales

31 Enero 2025 Artículo

Recreativas.org

El proyecto Arcade World Museo, desarrollado por Pablo Rops, trata de recrear virtualmente salones recreativos y museos, con especial atención a los muebles (cabinets) españoles. Se trata de una iniciativa no solo lúdica si no también divulgativa, donde se pueda consultar información a modo de enciclopedia arcade. Para este objetivo ha contado con la información recopilada en Recreativas.org.

Arcade World Museo no es solo un videojuego: es una plataforma cultural que fusiona la nostalgia con la educación interactiva, con una visión profunda de la historia del videojuego español y la evolución de los espacios de ocio en España.
Arcade World Museo es un proyecto ideado por Pablo Rops. Imagen: Pablo Rops / AWM.
Arcade World Museo es un proyecto ideado por Pablo Rops. Imagen: Pablo Rops / AWM.
El nivel de detalle del renderizado de las máquinas recreativas es ciertamente sorprendente. Imagen: Pablo Rops/AWM.
El nivel de detalle del renderizado de las máquinas recreativas es ciertamente sorprendente. Imagen: Pablo Rops/AWM.

Arcade World Museo (AWM)

Arcade World Museo no es solo un videojuego, es una plataforma cultural que fusiona la nostalgia con la educación interactiva, brindando a los jugadores una experiencia única que les permite explorar, jugar y aprender sobre los salones recreativos y máquinas arcade que definieron una era. En este proyecto nos enfocamos especialmente en la preservación y recreación de salones recreativos históricos, con una visión profunda de la historia del videojuego español y la evolución de los espacios de ocio en España.

Este proyecto ha sido ideado y desarrollado por Pablo Rops, diseñador 2D/3D con varios años de experiencia en diseño gráfico y diseño 3D arquitectónico. Pablo ha contado para Recreativas.org cómo ha sido la génesis del desarrollo de Arcade World:

«Quería aprender a usar un motor de render en tiempo real y VR, la elección era Unity, Godot o Unreal eligiendo este último por la evolución y parecido a la herramienta que uso para realizar los modelos en 3D. Este proyecto fue tomando forma según conocía Unreal engine, en primera instancia iba a ser una casa interactiva para usar en infoarquitectura y luego tomó otro camino cuando vi un proyecto en Steam (y no, no es Arcade Paradise).

Se me ocurrió la idea de recorrer museos y salones recreativos actuales o del pasado (teniendo info e imágenes de cómo eran). Inicialmente sería un proyecto personal, para compartir entre amigos, pero luego tomé la decisión de crear algo más grande y compartirlo, al mejor estilo MAME. Cuando estaba recabando información de los salones y arcades a reproducir, me llamó la atención una web en particular, recreativas.org, y la cantidad de información que había acerca de los arcades españoles.

De igual forma me puse en contacto con los actores principales de cada salón, museo y asociación. Saqué buenos contactos, los visité y demostré de qué iba el proyecto. Estoy muy agradecido de que se hayan tomado un tiempo para escucharme y ver mi proyecto en funcionamiento».

«Quiero que sea el “encarta” de los videojuegos teniendo información detallada de cada mueble, historia del juego, empresa y así complementar la web y el libro de “Recreativas”».- Pablo Rops, AWM
Arcade World Museo también persigue un componente divulgativo con la incorporación de información que pueda ser consultada por el usuario. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Arcade World Museo también persigue un componente divulgativo con la incorporación de información que pueda ser consultada por el usuario. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Renderizado de piezas relacionadas con World Rally (Gaelco). Imagen: Pablo Rops/AWM.
Renderizado de piezas relacionadas con World Rally (Gaelco). Imagen: Pablo Rops/AWM.
Marbella Vice (Picmatic). Arcade World ha prestado especial atención a las máquinas diseñadas en España. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Marbella Vice (Picmatic). Arcade World ha prestado especial atención a las máquinas diseñadas en España. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Trío de máquinas recreativas españolas clásicas. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Trío de máquinas recreativas españolas clásicas. Imagen: Pablo Rops/AWM.

Objetivos del proyecto AWM

Pablo Rops también detalla los objetivos que se persiguen cubrir con el desarrollo de Arcade World Museo:

Recreación de salones históricos y modernos. A diferencia de otros juegos de arcade retro, que solo emulan las máquinas, AWM recrea los propios salones recreativos que definieron generaciones de jugadores. Estos espacios no solo serán lugares para interactuar con las máquinas, sino también para revivir la atmósfera de aquellos años dorados de los salones de juego en España.

Preservación del patrimonio cultural del videojuego en España. Los salones recreativos han sido parte esencial del ocio y la socialización desde finales de los 70s y principios de los 80s. Muchos de estos salones han desaparecido, y "Arcade World Museo" se convierte en una herramienta para preservar esos lugares y su historia. Cada espacio recreado será un pequeño museo virtual de la época.

Recreación de nuevos salones. Destacar y promover los salones recreativos y museos modernos que están surgiendo en España y otros lugares, muchos de ellos con un enfoque en la cultura retro y la preservación de los videojuegos. A través de la plataforma AWM, estos salones y museos también tendrán la oportunidad de mostrarse al mundo digitalmente.

Distribución

La distribución de AWM es libre a través de Discord. En su canal de difusión se informarán de avances, novedades, problemas etc. Cada usuario deberá adquirir las ROMs por su cuenta, pero se incluye un listado con su MD5 para comprobar que la ROM es la correcta.

Requisitos

El programa está medianamente optimizado para se utilizado en sistemas con prestaciones medias. Requiere sistema operativo Windows10 o Windows11,CPU I5 o I7, 16 GB ram mínimo, 4GB espacio que ocupa (SSD de preferencia) y tarjeta de video GTX de 1050 mínimo o RTX.

Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso de modelado del arcade Virtua Racing. Imagen: Pablo Rops/AWM.

Nuevas versiones y financiación

Tal como cuenta Pablo Rops, el proyecto Arcade World Museo está en fase de desarrollo. «Próximamente estará publica la versión 1.0 con la que se hará una introducción a lo que aspiramos y ya estamos trabajando para agregar más cabinets, pinballs, lugares, información para el museo, etc. Tenemos muchos pendientes los cuales debo afrontar por medio de financiación ya que se necesitan programadores, diseñadores 2D/3D, redes».

Cada usuario puede hacer donaciones a través de sus canales en Patreon y Buy me a Coffee, y así obtener beneficios por su apoyo.

También se plantea un Kickstarter para poder financiar la programación y mejora de la plataforma y poder incluir los siguientes puntos:

Proceso para la recreación de Arcade Planet, Sevilla. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Proceso para la recreación de Arcade Planet, Sevilla. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Modelado del exterior de Arcade Planet. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Modelado del exterior de Arcade Planet. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Las ubicaciones serán seleccionables a través de mapas. Imagen de la selección de país. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Las ubicaciones serán seleccionables a través de mapas. Imagen de la selección de país. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Ejemplo para la selección de locales dentro de un país. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Ejemplo para la selección de locales dentro de un país. Imagen: Pablo Rops/AWM.

Estos puntos enfatizan las posibilidades que ofrece este proyecto de manera escalable hacia una experiencia única en videojuegos. También ser una herramienta para dar a conocer al mundo sobre salones y museos en España agregando info o publicidad de actividades importantes notificando al usuario dentro del juego (tablones de anuncios específicos o pop-ups) fomentando su visita para que estos sigan adelante con su labor que a día de hoy es muy relevante por su carácter de preservación tanto del juego, como de la experiencia de subirse a uno de estos grandes muebles.

Pablo concluye con su máxima aspiración acerca de Arcade World Museo: «Quiero que sea el “encarta” de los videojuegos teniendo información detallada de cada mueble, historia del juego, empresa y así complementar la web y el libro “Recreativas”».

Modelado de la moto de Hang-On, Sega. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Modelado de la moto de Hang-On, Sega. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Podremos consultar información adicional de cada máquina. Ejemplo de texto (placeholder) de la placa de Cosmic Alien. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Podremos consultar información adicional de cada máquina. Ejemplo de texto (placeholder) de la placa de Cosmic Alien. Imagen: Pablo Rops/AWM.
Pablo Rops presentó el proyecto Arcade World en el Museo del Videojuego Arcade Vintage. Imagen: Museo Arcade Vintage.
Pablo Rops presentó el proyecto Arcade World en el Museo del Videojuego Arcade Vintage. Imagen: Museo Arcade Vintage.

Más información


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